Escríbenos

Síguenos

Síguenos

Síguenos

Acceso a Cursos

Sede Virtual E-Camp

Sede Virtual Becas

¿Qué sabes de Liderazgo?

El liderazgo es un punto de encuentro entre el trabajo y el poder, entre lo operativo y la dirección, entre el objetivo y la forma de conseguirlo, además, representa las formas y valores de las organizaciones. En este sentido, los futuros líderes deben ser capaces de reconocer sus virtudes y defectos, así como las consecuencias de sus acciones en el equipo de trabajo, permitiendo alcanzar los propósitos de la organización.

El objetivo principal es identificar lo que motiva a las personas en su trabajo y para desarrollar un liderazgo efectivo y crear un clima laboral que favorezca el cumplimiento de objetivos.

Liderazgo efectivo

Existen muchas definiciones de liderazgo, pero es posible identificar en ellas al menos tres elementos comunes: influenciar a otros, la orientación hacia el cumplimiento de objetivos y el compromiso.

Estos elementos nos permiten entender al liderazgo como la capacidad de influir, guiar y comprometer a un equipo de trabajo u organización en el cumplimiento eficiente y entusiasta de metas y objetivos.

Actitud y habilidades directivas:

Es común confundir dirigir con liderar. Sin embargo, mientras dirigir refiere a orientar y gestionar procesos, equipos; liderar refiere a una competencia más compleja que implica involucrar, convencer y motivar a los colaboradores.

Las habilidades directivas están enfocadas en conseguir resultados, por lo que su desarrollo potencia la eficacia del liderazgo en función del cumplimiento de objetivos. Este desarrollo de las habilidades se centra en tres tipos: conceptuales en la organización, técnicas e interpersonales.

Conceptuales en la organización: son habilidades que permiten tener una imagen panorámica sobre la organización y su funcionamiento.

Técnicas: refiere a la utilización de recursos y relaciones necesarios para desarrollar determinadas tareas específicas.
Interpersonales: refiere a la capacidad de trabajar en grupo, colaborativa y cooperativamente en el desarrollo de soluciones a las necesidades de otras personas.

Diferencia entre rol de jefe y rol de líder:

Si bien, décadas atrás, administración o jefe eran tratados como sinónimos de liderazgo, en la actualidad, una jefatura eficiente no es suficiente para asegurar previsión y visión en un entorno cambiante.

La jefatura es una posición en el organigrama con funciones destinadas a resolver problemas específicos y contingentes, el liderazgo, en cambio, se orienta en un horizonte de objetivos a largo plazo, integrando las motivaciones de los colaboradores.

Si deseas conocer mas sobre “Liderazgo”, nuestra curso “Árbol de Habilidades” te proporciona esta y otras herramientas necesarias para tu organización. Contáctanos.

Edutecno

Tienes algún comentario o sugerencia, escríbenos