10 Tendencias del E-learning a nivel global
10 Tendencias del E-learning a nivel global
El e-learning avanza y crece a paso agigantados, ya no se trata del futuro del aprendizaje sino del presente, en sus distintas modalidades. A la par de evolución de las nuevas tecnologías, el e-learning va cambiando y atendiendo las nuevas necesidades de los usuarios, adaptándose a la demanda del mercado. Se han generado múltiples capacitaciones en línea en todas las materias desde idiomas, informática, administración y dirección de empresas, marketing, ventas, educación, banca, etc…
Por eso queremos enumerar algunas de las tendencias del futuro cercano del e-learning.
#1 Mobile Learning o m-learning
Esta tendencia es transversal a todas las demás, cada vez más el móvil es un dispositivo clave a la hora del aprendizaje, porque nos permite movilidad y accesibilidad en cualquier momento desde cualquier sitio. Las apps invaden nuestros dispositivos y ya es una realidad estadística la disminución en el uso de PCs y el incremento del a utilización de móviles y tablets. Los contenidos e-learning evolucionan al ritmo del móvil y adaptándose al estilo de vida de los usuarios. El e-learning es un aprendizaje adaptativo que responde a las experiencias y necesidades de quienes lo consumen.
Además, se utilizarán Job Aids o píldoras formativas en móviles con el objetivo de reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de un curso online.
#2 Hybrid Learning o b-learning
Continuará incrementándose la migración desde la formación presencial hacia el e-learning y el blended learning, es decir, aprendizaje online que combina la formación presencial con la formación online. El b-learning ofrece más oportunidades para interactuar con los materiales del curso y recursos, lo que llevan a una mayor participación y mejores oportunidades para el éxito de los alumnos. Un formato que dota al alumno de mayor autonomía aumentando por otro lado la consecución de sus objetivos. Además, el vídeo seguirá creciendo como complemento a la formación.
#3 Wereable Learning
La “tecnología ponible” crecerá sin parar, como el Apple Watch, las Google Glasses y la infinidad de dispositivos que cada día aparecen en el mercado. Los wereable technology son accesorios, complementos y prendas de vestir, que incorporan elementos tecnológicos, acompañando en el día a día a quienes los llevan. La tecnología portátil es una tecnología intuitiva que crea un ambiente perfecto para el aprendizaje continuo.
#4 Rapid Learning
El futuro demanda aprendizaje rápido, eficaz y efectivo. Los tiempos actuales no nos permiten una dedicación full time al aprendizaje, por ello es necesario un cambio en la metodología del e-learning para construir cursos de e-learning. Cursos cortos e intensivos (bootcamps por ejemplo), que permiten aprender más en menos tiempo. Se usarán con mayor frecuencia las píldoras de aprendizaje disminuyendo la duración de los cursos e incorporando mayor agilidad en los mismos.
#5 Gamificación
Un concepto que conocemos hace unos años, pero que sin duda no va a parar de crecer. Se seguirán optimizando y mejorando los contenidos en videojuegos y en juegos online ad hoc para la formación, como herramienta para el refuerzo del aprendizaje y el desarrollo de destrezas y habilidades siendo utilizados con normalidad dentro del aprendizaje.
#6 Tutor inteligente
Los tutores en proyectos de formación online ganarán cada vez más peso como guías de todo el proceso de aprendizaje. Aparecerá el llamado tutor inteligente como gestor del aprendizaje brindando apoyo en función de los perfiles haciendo la experiencia del aprendizaje mucho más individual y personalizada. Conversaciones por videoconferencia con esos tutores que motivan y llevan un seguimiento de cada alumno. En Edutecno contamos con una amplia gama de tutores que atienden las necesidades de nuestros alumnos.
#7 Flipped classroom o Aulas invertidas
El aula inversa o flipped classroom, son un desafío para los centros educativos. Se trata de un modelo pedagógico que transforma ciertos procesos que de forma habitual estaban vinculados exclusivamente al aula, transfiriéndolos al contexto extraescolar. Es decir, invierte la forma tradicional de entender una clase: aquellas actividades ligadas principalmente a la exposición y explicación de contenidos pasan a ofrecerse fuera del aula, por medio de herramientas tecnológicas como puede ser el vídeo o el podcast, o sencillamente internet. De esta forma, el tiempo escolar se dedica fundamentalmente a la realización de las actividades que verdaderamente importan para el aprendizaje, como pueden ser los ejercicios prácticos, la resolución de dudas y problemas, los debates, los trabajos en pequeño o gran grupo, el aprendizaje por descubrimiento, la coevaluación y autoevaluación, etc.
Las flipped class buscan mantener las clases presenciales liberando espacio dentro de clase para resolver problemas y dejando para casa las tareas propias de la transferencia de información (memorizar y comprender), permitiéndonos así estar presentes en el momento más relevante del proceso de aprendizaje: su aplicación práctica durante la clase.
#8 Video Learning
Se demanda cada vez más contenido audiovisual y nuevas metodologías asociadas al vídeo y al contenido multimedia. La revista Forbes reveló en un estudio que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet.
#9 Mayor protagonismo de la Comunidad e integración de las Redes Sociales
Las comunidades del aprendizaje se seguirán perfeccionando, ganando mucha importancia dentro del proceso del aprendizaje online. La tendencia a compartir y comentar en redes sociales se extenderá a usos en ámbitos más académicos. Compartir, debatir, colaborar, son acciones que serán indispensables incorporar como actividades prácticas.
Las redes sociales son uno de los principales desafíos a afrontar en los campus virtuales ya que se trata de una gran oportunidad para incorporar el conocimiento y aprendizaje, sobre todo en el sector educativo, a esa masa de jóvenes en un entorno que les resulta atractivo. Uno de los principales objetivos del e-learning es y será la generación de actividades que favorezcan el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
#10 Total Learning Systems
Los LMS, o plataformas educativas seguirán avanzando hacia los Total Learning Systems, que soportan el aprendizaje informal y social. Un sistema de aprendizaje social, en el que los estudiantes crean, comparten y discuten sus propias experiencias de aprendizaje. En Edutecno desarrollamos nuestra plataforma de Campus, un Total Learning System para brindar mayor experiencia a nuestros usuarios.
Estas son algunas de las tendencias en formación e-learning que se han desarrollado en los últimos tiempos, pero al igual que la tecnología es un mundo que no para de avanzar, todo ello con el objetivo de ofrecer una metodología en el aprendizaje que lleve al éxito a sus usuarios.
Con información de Computer Aided Elearning CAE
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