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Cómo seleccionar un buen programa de capacitación para tu empresa

Cómo seleccionar un buen programa de capacitación para tu empresa

Cómo seleccionar un buen programa de capacitación para tu empresa

Formar al personal de tu empresa es un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento de esta. Brindarle la oportunidad a tu talento humano de adquirir nuevos conocimientos desde tu institución generará en ellos motivación, dándoles herramientas y habilidades para desempeñar su trabajo.

Capacitando a tus colaboradores, lograrás atacar las carencias dentro de la organización, obtendrás mejores resultados, atraerás y retendrás talentos, además de mejorar el ambiente laboral y la identidad corporativa asegurando que cada colaborador continúe su progreso profesional, todo lo cual se traduce para la empresa en compromiso laboral, ganancias y menores índices de abandono.

Pero seleccionar cuál programa de capacitación es el más acorde para tu organización no es una tarea sencilla. Debes hacer un análisis completo para poder escoger entre la gran cantidad de opciones que existen en el mercado. Por ello te brindamos algunos consejos para que puedas llevar a cabo la selección perfecta de la próxima capacitación para tu personal.

1.- Observa e identifica las necesidades de tu empresa. Investiga tu organización, habla con los coordinadores y gerentes de departamentos, con esta evaluación, ya puedes fijar un objetivo que quieras lograr en tu empresa, con la capacitación, Ej: mayor eficiencia, reducción de costos, incremento en los beneficios, un nuevo programa de gestión a implementar, mayor conocimiento de la cartera de productos de la empresa.
Utiliza esta investigación profunda para conocer realmente las necesidades de tu empresa.

2.- Establece un objetivo académico para seleccionar el programa de capacitación que lo cumpla. Cuando sabes lo que tienes que atacar en tu organización, debes acortar la brecha entre lo que quieres que logren tus colaboradores y los conocimientos o habilidades que tienen para hacerlo.

Determinado el foco de actuación (se implementó un nuevo software de gestión de proyectos, una nueva tecnología que se integra a la empresa, o un nuevo marco legal que afecta a tu organización, o simplemente quieres generar mayor empatía entre los miembros de tu empresa) se elabora el objetivo pedagógico, acorde con la situación.
Lo mejor que puedes hacer es utilizar la metodología SMART para fijar tus objetivos. Estos deben ser:

Específicos (Specific): definir exactamente de qué serán capaces tus colaboradores al terminar la capacitación.
Medibles (Measurable): debes tener una variable que medir al momento de evaluar tu capacitación, no solo al final, sino durante la evolución del proceso.
Alcanzables (Achievable): debe ser un objetivo realista, que se pueda alcanzar para evitar frustraciones al momento de la capacitación.
Relevantes (Relevant): los objetivos pedagógicos de la capacitación deben ser importantes para la empresa y para el departamento o puesto de trabajo de cada colaborador.
Periodo de tiempo (Time): establece un lapso de tiempo en el que se deben cumplir los objetivos planteados.

3.- Identifica a que miembros de tu organización va dirigida la capacitación. Debes seleccionar al personal idóneo para realizar la capacitación; las personas que, al recibir la capacitación, logren generar un impacto favorable para conseguir la mejora de la empresa.

También debes analizar a estas personas para saber su grado de formación, cómo logran aprender más rápidamente, qué herramientas tecnológicas dominan, o cuándo prefieren tomar las capacitaciones.
Lo mejor es que los incluyas en el proceso de selección de la capacitación, ya que son ellos los que recibirán el conocimiento que en definitiva representará un beneficio profesional para cada uno, lo que probablemente los motivará aún más al momento de iniciar.

4.- Selecciona la capacitación más adecuada para tus colaboradores. Luego de definir los pasos anteriores, debes analizar las opciones que mejor se adapten a la curva de aprendizaje de tus colaboradores, el formato con el que se sientan más cómodos, y que realmente lleve a cumplir tus objetivos.

Formato: escoge cual o cuales son los mejores formatos para la capacitación. Y no te quedes con uno solo, puedes utilizar varios formatos combinados para hacerla más amena y agradable. Combina métodos online (videos interactivos, realidad virtual o videojuegos entre otros) y offline (clases, talleres, workshops, etc.) para tu capacitación.

Aprender haciendo: generalmente los métodos prácticos son los que generan mayores resultados en las capacitaciones. Así que recurre a ejercicios prácticos, simuladores de realidad aumentada para que tengan mayor impacto.

Feedback: asegúrate de que la capacitación que selecciones tenga espacios para preguntas, o que interactúen con los contenidos. Esto ayuda a la curva de aprendizaje de la capacitación.
Capacitación segmentada: verifica que la selección que hagas tenga el contenido de la capacitación dividido en pequeños contenidos o periodos cortos de tiempo. Esto permite a los colaboradores digerir los conocimientos y organizar mejor su tiempo.

Luego de realizar estos pasos, el panorama para la selección de una buena capacitación para tu empresa estará más claro y podrás alcanzar los objetivos que te plantees con tus colaboradores.
Visita nuestros diversos cursos de capacitación, desarrollados para que puedas seleccionar el más adecuado para tu empresa y seguir con la mejora continua que deseas alcanzar en tu organización.

Te invitamos a conocer las nuevas capacitaciones que ofrecemos para tu empresa aqui

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