Escríbenos

Síguenos

Síguenos

Síguenos

Acceso a Cursos

Sede Virtual E-Camp

Sede Virtual Becas

Ciberseguridad en América Latina

Ciberseguridad en América Latina

Ciberseguridad en América Latina

En el mundo moderno y gracias a los avances tecnológicos tenemos grandes ventajas a la hora de mejorar procesos, lograr simplificar tareas e incrementar la productividad en las empresas. Pero estos avances también traen consigo nuevas problemáticas, sobre todo en el aspecto de la seguridad.

En los últimos años se han incrementado significativamente los ciber-ataques a diferentes empresas que han generado perdidas de mas de 50 millones de dólares. Esta es una realidad constante y latente que enfrentan todas las grandes organizaciones, pequeñas empresas y todos los individuos que están en el mundo digital.

Y si ponemos el ojo en nuestra región, Latinoamérica es la zona del mundo que registra la mayor cantidad de ciberataques. Solo en la mitad del 2018 se registraron más de 150 millones de ataques. Esto debido a las vulnerabilidades que ofrecen cada uno de los países de América Latina. Desigualdades económicas, factores culturales, conexión a centros mundiales o regionales o diferencias geográficas, son factores que hacen atractivos los ataques a los centros económicos de los países Latinoamericanos.

La falta de actualización tecnológica en la región deja desprotegida a la mitad de las instituciones bancarias, dando como resultado que en nuestro continente 9 de cada 10 bancos ha recibido un ciber-ataque; y de ellos casi el 40% ha sido exitoso, dejando al descubierto información bancaria y pérdidas económicas significativas.

El cibercrimen es la segunda fuerza de impacto para una institución, empresa o país, solo debajo de lo que representaría un desastre natural. Es una fuerza criminal que, según el Foro Económico Mundial, solo es superada por el narcotráfico en la cantidad de ingresos económicos a nivel mundial. Solo en el año 2018, aproximadamente se registraron movimientos económicos de 7.8 trillones de dólares provenientes del cibercrimen a nivel mundial (Foro Económico Mundial).

Como comentamos a principio, la tecnología mueve al mundo y simplifica las cosas y procesos, pero esa interconexión de dispositivos, la cantidad de redes a nivel mundial y la “nube” en sí misma, facilitan estos ataques cibernéticos.

En Latinoamérica, los países que mas reciben ciberataques son México en el primer lugar con casi 20 millones de ataques en la primera mitad del 2018, luego le sigue Uruguay con 13 millones de ataques y Chile con 7.7 millones de ataques. Y el promedio de aumento en los ataques es de un 15 a 20 por ciento cada año.

Queda una larga tarea por hacer en temas de seguridad en la nube en toda la región latinoamericana, por lo que es importante para cada organización, empresa o persona, buscar información y capacitarse en ciberseguridad.

En Edutecno preocupados por esta realidad que afecta a nuestro continente y a nuestro país, hemos desarrollado una capacitación especializada en Ciberseguridad, contáctanos para conocer más sobre esta alternativa para implementar en tu organización.

Conoce algunas tendencias en E-learning aqui

Edutecno

Tienes algún comentario o sugerencia, escríbenos