¿Conoces los aspectos legales de la Ley de Inclusión?
El código del trabajo también destaca el concepto de dignidad, resaltando que: “Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona”. Acentuando que el acoso sexual y laboral son contrarios a ella.
Además, dentro del mismo código se incluye la definición de actos de discriminación por ser contrarios a los principios de las leyes laborales, refiriéndose a éstos como “las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
En base a lo anterior, nuestro actual código del trabajo obliga a las empresas a conservar y tener un buen ambiente laboral en torno a la diversidad e inclusión, y tu organización ¿ya ha puesto a prueba este importante ítem? Nos referimos a no solo contratar personas de diferentes características sino que desarrollar una cultura de diversidad e inclusión al interior de cada equipo. A continuación te contamos los aspectos a considerar si estás pensando en adquirir una capacitación que apoye esta necesidad de transformación cultural y social.
¿Qué es la Ley Nº 21.015?
La Ley Nº 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral establece que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores.
Tienes algún comentario o sugerencia, escríbenos