Escríbenos

Síguenos

Síguenos

Síguenos

Acceso a Cursos

Sede Virtual E-Camp

Sede Virtual Becas

Problemática que enfrenta la Igualdad de Género

Problemáticas que enfrenta la igualdad de género

Problemáticas que enfrenta la igualdad de género

Desde las últimas décadas del siglo XX hasta el día de hoy, gracias a las demandas de los grupos de mujeres organizadas, se han generado importantes transformaciones socioculturales y personales. La división sexual del trabajo, la segregación de genero y las brechas salariales; la conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal; y la búsqueda de espacios mas igualitarios para alcanzar mejor estilo de vida han sido temas con gran relevancia gracias a este movimiento.

En el marco de nuestro curso de Igualdad de Género queremos desarrollar algunas de estas problemáticas que enfrentan día a día las mujeres en nuestra sociedad.

• División sexual del trabajo

La división sexual del trabajo es un proceso mediante el cual se atribuyen habilidades, capacidades, competencias, valores y/o responsabilidades, entre otros, a una persona basándose en sus características biológicas asociadas al sexo. Esta división se traduce en la separación de las tareas fundamentales para la organización social, estableciendo cómo y qué es lo que se espera de un hombre y de una mujer.

En este sentido, las actividades domésticas se han considerado en términos de responsabilidad moral y biológica, siendo las mujeres sus protagonistas y haciendo de éste un trabajo no reconocido como formal, es decir, no requiere ser remunerado. A diferencia de las labores del espacio público, las cuales son ejercidas por hombres y consideradas de relevancia para la productividad y por tanto remuneradas.

En este sentido, la división sexual del trabajo se transforma en una problemática, ya que sitúa a las mujeres en trabajos que se invisibilizan del mercado. No obstante, en los últimos años las demandas sobre uso del tiempo, la doble presencia (responder a las labores del domicilio y el trabajo), y derechos en general de mujeres trabajadoras, han generado iniciativas para romper con la división establecida por los roles y asignar en igualdad de condiciones espacios en los que desarrollarse laboralmente, pero sigue siendo una tarea en proceso.

• Segregación laboral

La segregación laboral hace referencia a los sectores y cargos a los que pueden optar tanto hombres como mujeres. En este sentido las mujeres tienden a concentrarse en determinados segmentos del mercado del trabajo y en posiciones de poder relativamente inferiores.

La segregación laboral se presenta de dos formas: segregación horizontal y segregación vertical.
La segregación horizontal se refiere a que las labores que las mujeres realizan en el mercado del trabajo se concentran en ciertos sectores y ocupaciones; en tanto, la segregación vertical supone una diferencia entre hombres y mujeres en la escala jerárquica, por ejemplo, las mujeres ocupan menos cargos directivos.

• Brecha salarial de género

La brecha salarial de género es la diferencia entre las retribuciones salariales de las mujeres y los hombres, expresada como un porcentaje del salario masculino. En esencia se refiere a la diferencia en las remuneraciones entre hombres y mujeres con iguales competencias y perfiles frente a un mismo cargo.

En este sentido, diversas instituciones sugieren algunas medidas para enfrentar la brecha salarial por género.

o Mejorar los salarios mínimos, ya que la implementación y mejora de éstos promueve el avance en la igualdad en los sectores con peores remuneraciones y donde hay más mujeres empleadas.

o Promover los espacios para la negociación colectiva y la participación de las trabajadoras, lo que en diversos casos ha permitido la mejora salarial y la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres.

o Implementar regulaciones del mercado laboral que aseguren a trabajadores y trabajadoras mayor corresponsabilidad del cuidado a través de instrumentos como las licencias por paternidad, el reconocimiento de las responsabilidades de cuidado tanto para trabajadores como trabajadoras.

• Conciliación y corresponsabilidad vida familiar, laboral y personal

La conciliación de la vida familiar, laboral y personal es una estrategia que facilita el logro de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Su objetivo es propiciar una nueva organización del sistema social y económico en el que las mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes actividades de sus vidas: trabajo, familia, ocio y tiempo personal.
Bajo esta perspectiva, la conciliación de los espacios de interacción contribuye a elaborar una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, dando iguales oportunidades a mujeres y hombres con el fin de poder desarrollarse libremente y alcanzar los estilos de vida que deseen.

Así, la corresponsabilidad se refiere al reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre los miembros que la componen. Como hemos visto anteriormente, el trabajo doméstico y de cuidados han sido considerados propios de las mujeres, si bien éstas se han incorporado al mercado laboral, no ha ocurrido lo mismo con los hombres en el espacio doméstico.

Este contenido es un breve extracto de nuestro curso de Igualdad de Género, en donde se busca sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad dentro de la sociedad y los ambientes laborales. Si deseas conocer mas sobre este tema tan importante a nivel organizacional, contáctanos.

Si quieres saber más sobre algunos de nuestros casos de éxito de Igualdad de Género, mira esta nota

Edutecno

Tienes algún comentario o sugerencia, escríbenos